Data Center


Servidores de Aplicaciones


En informática, se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones.


Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.


Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.


Un servidor de aplicaciones es un programa de Servidor en un equipo en una red distribuida que proporciona la lógica de negocio para un programa de aplicación. El servidor de aplicaciones se ve frecuentemente como parte de una aplicación de tres niveles, que consta de un servidor gráfico de interfaz de usuario (GUI), un servidor de aplicaciones (lógica empresarial) y un servidor de bases de datos y transacciones. De manera más descriptiva, se puede visualizar como la división de una aplicación en:


1. Una interfaz gráfica de usuario de primer nivel, de front-end, basada en el navegador web, normalmente en un equipo de cómputo personal o una estación de trabajo.


2. Una aplicación de lógica de negocio de nivel medio o conjunto de aplicaciones, posiblemente en una red de área local o un servidor de intranet.


3. Un servidor de back-end, base de datos y transacciones de tercer nivel, a veces en un mainframe o servidor grande.


Las bases de datos de aplicaciones más antiguas y las aplicaciones de administración de transacciones forman parte del backend o tercer nivel. El servidor de aplicaciones es el intermediario entre bases de datos basadas en navegador y bases de datos de back-end y sistemas heredados.


En muchos usos, el servidor de aplicaciones combina o funciona con un servidor web (Hypertext Transfer Protocol) y se denomina servidor de aplicaciones web. El navegador web admite un front-end fácil de crear basado en HTML para el usuario. El servidor Web proporciona varias formas diferentes de reenviar una solicitud a un servidor de aplicaciones y de reenviar una página Web nueva o modificada al usuario. Estos enfoques incluyen la interfaz de gateway común (CGI), FastCGI, la pagina Active Server de Microsoft y la pagina de servidor de Java. En algunos casos, los servidores de aplicaciones Web también admiten interfaces de "intermediación" de solicitud, como el Protocolo de internet Inter-ORB (IIOP) de CORBA.

Servidores de Video
Aunque su nombre es "servidor de vídeo", generalmente el dispositivo también es capaz de transmitir y recibir audio, así como señales de control para mover o hacer acercamiento de las cámaras análogas que se conecten al mismo y que soporten esas funciones (según el modelo y fabricante ).

Los servidores de video ( del inglés: Video Server / IP Video Server ) son dispositivos creados para permitir la transición tecnológica entre los sistemas análogos de vigilancia conocidos como CCTV ( Circuito Cerrado de Televisión ) y las nuevas formas de Vigilancia conocidas como Vigilancia IP.

Los Sistemas de Vigilancia IP, son aquellos en que las imágenes y audio capturados por las cámaras y micrófonos, se comprimen y transmiten por una red de datos Local o Internet ( LAN / WAN ) y pueden ser accedidos desde uno o varios puntos en cualquier lugar del mundo mediante computadoras convencionales ( o hardware especialmente diseñado ) para descomprimir los datos, visualizarlos, analizarlos, grabarlos, incluso generar acciones de manera automática en respuesta a diferentes eventos pre-definidos o a voluntad de un operador.

Aunque su nombre es "servidor de video", generalmente el dispositivo también es capaz de transmitir y recibir audio, así como señales de control para mover o hacer acercamiento de las cámaras análogas que se conecten al mismo y que soporten esas funciones (según el modelo y fabricante ).

Visto de forma simplificada y enfocándonos en su funcionalidad, los Servidores de Vídeo permiten "convertir" una Cámara Análoga convencional en una Cámara IP o Cámara de red. Esto puede ser muy útil sobre todo para usuarios que han hecho grandes inversiones en equipamiento análogo, desean hacer la transición a Vigilancia IP, pero prefieren aprovechar las cámaras que ya tienen instaladas.




Los servidores de vídeo para Canales de televisión les permite automatizar el canal de TV, administrando la programación y organizarla respecto a un horario de emisión, algunos de ellos permiten agregar gráficos como logos, animaciones, banners publicitarios, imágenes, textos informativos, como por ejemplo el AQUILA SERVER.


Servidores de Chat
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).

El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc

En resumen

Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.





Servidores Fax

Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.

Un servidor de fax (o faxserver) es un sistema instalado en una red de área local (LAN) que permite a los usuarios de los ordenadores que están conectados a la LAN enviar y recibir mensajes de fax.
Los servidores de fax se ejecutan en un equipo servidor que está equipado con una o más tarjetas de fax conectadas a las líneas telefónicas o en la actualidad también con software emulador de módem que utilizan T.38 (Fax sobre IP o Fax por VOIP) obteniendo la tecnología para transmitir la señal del fax a través de una red IP.

La función de los servidores de fax es la de aceptar los documentos de los usuarios y convertirlos en fax, y posteriormente transmitirlos. También es función de los servidores de fax el recibir llamadas de fax y, o bien guardar los documentos de entrada en un repositorio o bien encaminarlos a los usuarios destinatarios.
Los usuarios pueden comunicarse con el servidor de fax de varias maneras, ya sea con un servidor de fax conectado a través de una red local o Internet.

En una empresa con un gran volumen de transmisiones de fax, el equipo que aloja el servidor de fax puede ser dedicado a esa función, aunque también existe la opción de la virtualización de servidor de fax, en estos dos casos el equipo que realiza el trabajo se identifica como un servidor de fax.

Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax.



Servidores FTP
El Protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol o FTP), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidore. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.

Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrado todo el tráfico.
Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un servidor conectado normalmente en Internet (aunque puede estar conectado en otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). La función del mismo es permitir el desplazamiento de datos entre diferentes servidores / ordenadores.
Para entenderlo mejor, podemos ver un ejemplo gráfico que hemos preparado a continuación:
Observamos que intervienen tres elementos:
  1. El servidor FTP, donde subiremos / descargaremos los archivos. 
  2. Usuario 1, es el usuario que en este ejemplo, sube un archivo al servidor FTP. 
  3. Usuario 2, es el usuario que en este ejemplo, se descarga el archivo subido por el usuario 1 y a continuación sube otro archivo.

¿Qué casos prácticos existen?

Los usos son múltiples, por ejemplo en el caso de los clientes de CDmon.com, usan los servidores FTP para subir sus páginas web y su contenido a Internet.

Más ejemplos:

Como servidor para compartir archivos de imágenes para fotógrafos y sus clientes; de esta manera se ahorran tener que ir hasta la tienda para dejarles los archivos.

Como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos viajen encriptados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).



Servidores Groupware
Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

-El groupware estimula la cooperación dentro de una organización y ayuda a las personas a comunicarse y colaborar en proyectos comunes.

- El groupware coordina gente y procesos.

- El groupware ayuda a definir el flujo de documentos y después definen el trabajo que se debe hacer para terminar un proyecto.

- El groupware proporciona los usuarios una manera única para compartir información, construyéndola en documentos estructurados. El documento se convierte entonces en el lugar central en donde se almacena la información compartida.

- Idealmente, el groupware debe poder ayudar a cada persona en un proyecto de colaboración a realizar su trabajo en específico de una manera más eficiente.

Es unconjunto deprogramas informáticosque integran el trabajo en un sólo proyecto con muchosusuariosconcurrentes que se encuentran en diversasestaciones de trabajo, conectadas a través de unared(internetointranet).El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes.Un servidor Groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

Dimensiones del Groupwere

Tiempo

  • Sincrónicos, soporta actividades en tiempo real. 
  • Asincrónicos, en los cuales las personas interactúan en períodos de tiempo distintos.
Espacio
  • Cara a cara, mismo lugar. 
  • Distribuidos, diferentes lugares.

Funciones del Groupwere
  • Correo electrónico.
  • Mensajes de voz.
  • Acceso a Internet.
  • Sistema de tablero de boletines.
  • Agenda personal.
  • Conferencia electrónica.
  • Administrador de tareas.
  • Documentos de grupo, entre otros.
Características
  • Una potente aplicación para servidores que permite aumentar el rendimiento de Notes para crear y gestionar aplicaciones Web interactivas destinadas a ser utilizadas en sus principales actividades laborales diarias.
  • Funciones de planificación para empresas. Utilidad que permite concertar citas con compañeros de su misma empresa y que posibilita la consulta en tiempo real de sus horas disponibles (incluidas las de los usuarios móviles).
  • Integración mejorada con Windows NT para la gestión de cuentas de usuarios, el registro de actividad y las operaciones de conexión.
  • Componentes Lotus de alto rendimiento (opcionales). Ahora es posible crear aplicaciones y documentos Notes más complejos mediante eficaces programas laborales basados en ActiveX.



Servidores IRC
IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último solo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

Servidores de Lista

Los gestores de listas de distribución empezaron como programas diseñados para enviar correo electrónico a muchos buzones a la vez. Desde entonces ellos han desarrollado una gran variedad de opciones y características. Las opciones mas interesantes son:

Distribución de mensaje a todos los miembros de una lista.
Opciones de aprobación de mensaje por parte del moderador de la lista.
Archivo de mensajes y archivos asequibles vía comandos como GET.
Altas y bajas de la lista de forma automática.
Opciones de suscripción via digest o index.
Suspensión temporal por vacaciones.
Posibilidad, si se permite por el moderador, de visualizar los miembros de la lista.
Archivos temporal de los mensajes enviados a la lista.

Los mas populares servidores de listas son:

LISTSERV (L-Soft International)
Listproc 6.0c (freeware)
CREN Listproc
Majordomo
Los servidores de listas permiten la creación de dos tipos de listas de distribución:

Boletín: se usa para crear listas de suscripción a boletines de noticias corporativas o de productos, a las que los usuarios pueden suscribirse o darse de baja.

Lista de discusiones: permite a grupos de personas mantener debates a través del correo electrónico y cada miembro de la lista recibe el correo electrónico que un usuario envía a la misma.

Servidores de Correo
Es una aplicación informática cuya función es parecida al correo postal solo que en este caso es correo electrónico (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.

Cuando hablamos de correo electrónico, lo primero que se nos viene a la cabeza es Gmail, Outlook, Yahoo! o cualquier otro proveedor de correo. Si queremos más privacidad, podemos mudarnos a otros servicios que cifran y protegen nuestro correo. Pero hay otra alternativa: montar tu propio servidor de correo electrónico.

¿Por qué querría alguien hacer esto cuando hay gente que te lo gestiona todo de forma gratuita? Puede haber varias razones. Quizás quieras tener todo el control de tu correo y ejecutar algunos filtros personalizados, te apetezca saber cómo se gestionan los servidores de correo o no quieres que nadie más que tú tenga acceso a tu correo.
Sea como sea, en Genbeta vamos a revisar hoy cómo empezar a montar tu servidor de correo, y aprovecharemos el proceso para explicar cómo funcionan los sistemas de correo electrónico.
Recalcamos el empezar: montar un servidor de correo es complejo, hay muchas opciones y no acabaríamos nunca. Al acabar esta guía tendremos un servidor desde el que mandar y enviar correos, y mencionaremos cuáles serían los siguientes pasos si queréis avanzar.
También hay que tener en cuenta las desventajas de montar vuestro propio servidor, especialmente si pretendéis usarlo para vuestra cuenta de correo principal. El mantenimiento corre totalmente a vuestro cargo. Si se cae y deja de funcionar, es muy probable que os dejen de llegar los correos que os hayan enviado durante ese tiempo. También es muy posible que los proveedores más conocidos (Gmail, Outlook) marquen vuestros correos como spam por venir de un servidor desconocido.


Y por último, quiero recalcar el tema de la seguridad. Si de verdad queréis usar un servidor propio para vuestro correo principal, tenéis que preocuparos por la seguridad del sistema: control de los usuarios, contraseñas seguras, ningún servidor sin autenticación, actualizaciones... Si no, podéis encontraros un día con una desagradable sorpresa.

MTA

Una de las funciones más comunes que realizan los servidores de correo, es la transferencia de archivos. Para realizar esta tarea, los servidores de correo utilizan los Agentes de Transferencia de Correo o MTA, por sus siglas en inglés. Estos programas tienen la función de realizar la transferencia de datos de un ordenador a otro, de manera eficiente.

El MTA se encarga de recibir y enviar los correos, lo que logra que nuestro Mail Server funcione correctamente. Los principales MTA existentes son: Sendmail, Exim, Postfix, qmail, Lotus Notes, Microsoft Exchange Server, entre otros

Funcionamiento

El funcionamiento de los servidores de correo, se puede simplificar en cinco pasos principales:

  1. Primeramente, el usuario crea un e-mail con cualquier aplicación diseñada para este propósito, como puede ser Outlook Express, Mozilla Thunderbird, etc.
  2. Una vez creado el e-mail, es enviado a una especie de almacén, esperando que el programa servidor de correo procese la solicitud de envío de correo electrónico.
  3. Seguidamente, el MTA se encarga de realizar la petición de envío al ordenador o dirección de correo de destino, para proceder a enviar el e-mail.
  4. Una vez validada la recepción del correo electrónico, por parte del servidor de correo local del usuario que recibirá el e-mail, el correo es depositado en el buzón del destinatario.
  5. El cliente de correo del usuario remitente recupera el archivo del almacén y lo aloja en la bandeja de salida.

Servidor  Proxy


Simplificando, un servidor proxy es un intermediario entre nuestro PC o dispositivo móvil e Internet. Así, en lugar de conectarnos directamente es el proxy quien realiza las peticiones a Internet y nos devuelve los datos necesarios para cargar la página o la aplicación que queramos utilizar.

Aunque hay varios tipos de proxy en este artículo nos ceñiremos a los servidores proxy web, los más popular en entorno corporativo y normalmente utilizado para añadir una capa de seguridad, control y rendimiento entre los equipos cliente e Internet. El siguiente gráfico explica, de manera sencilla, la labor de intermediación que realiza un servidor proxy.




¿PARA QUÉ SIRVE UN SERVIDOR PROXY?

Control y monitorización del uso de Internet

Los proxy son muy populares en entorno corporativo porque ofrecen la posibilidad de saber qué uso realizan los empleados de Internet. Por ejemplo, es habitual restringir el acceso a páginas (o grupos de páginas concretas) y, en caso de problemas, puede ser interesante recurrir a los informes de uso de la red para buscar posibles soluciones o sancionar con concimiento de causa.

Además, gracias a un proxy podemos obtener interesantes informes de uso sobre nuestra red que servirán al responsable de IT para optimizar el funcionamiento de la misma y tomar las medidas necesarias en caso necesario.

Privacidad

Cuando accedemos a Internet desde nuestra casa lo hacemos desde una IP pública. Cualquiera con unos conocimientos medios puede saber la ubicación geográfica aproximada de esta IP, además de conocer datos que se recogen mediante cookies sobre el navegador utilizado, las páginas que se ven durante la sesión, datos técnicos relativos al equipo utilizado y mucho más.

Si nuestra empresa dispone de un servidor proxy correctamente configurado es posible ocultar la dirección IP, restringir el acceso a datos y controlar el comportamiento de las cookies, evitando que un tercero pueda monitorizar nuestros movimientos con cualquier software de analítica web.

En este punto merece la pena comentar que la ocultación de IP también hace posible acceder a servicios y páginas que tienen restringido el acceso por ubicación geográfica o a un rango de direcciones IP determinado. Por otro lado no podemos llevarnos a engaños: la ocultación de IP es un paso adelante en la privacidad, pero garantizar el total anonimato implica que ni siquiera nuestro ISP (proveedor de acceso a Internet) sabe qué páginas visitamos y requieren el uso de otro tipo de tecnologías.



Conclusiones

Un servidor proxy, es fundamental para empresas que se esfuerzan en mantener la seguridad de sus sistemas, servidores, conexiones a internet, navegaciones, usuarios, etc. Básicamente con un servidor proxy, estarás creando una burbuja configurable, en la cual podrán estar los usuarios que tu decidas y se pueda navegar solo en los sitios que tu elijas. Esto es lo que hacen las empresas actualmente y para evitar el desvio de recursos, se bloquean redes sociales como facebook o Youtube. Así que si un día llegas a una empresa donde tienen que registrar la MAC de tu computadora y darte de alta para usar el internet, ya sabrás que estás frente a un servidor proxy.


Servidores VPS

Un VPS, o servidor privado virtual, es un tipo de servidor físico que, virtualmente, se ha dividido en varios servidores lógicos de manera que pueda ser utilizado de forma privada por varias personas a la vez compartiendo sus recursos entre todos ellos. Este tipo de servidores se caracterizan, principalmente, por tener unas características bastante limitadas, aunque, a cambio, el coste de su alquiler suele ser bastante inferior al de los servidores dedicados.

Aunque siempre podemos convertir nuestro propio ordenador en un servidor, cuando vamos a trabajar de cara a Internet, por ejemplo, montando una página web o un servidor FTP o VPN, lo mejor es situarlo en la nube de manera que podamos ahorrar costes (en electricidad, por ejemplo) y garantizar su máxima disponibilidad. Como hemos dicho, los VPS son servidores limitados en prestaciones (para tareas que no requieran de mucha actividad) y de bajo coste, siendo la opción ideal para todo usuario que, a nivel personal, quiere tener su pequeño servidor en la red.




Comparativa de los principales servidores VPS económicos del mercado

Amazon Lightsail

Esta es la apuesta de Amazon por entrar en este sector cada vez más demandado. Lightsail es un servicio relativamente nuevo que se caracteriza por ofrecer a los usuarios una serie de servidores virtuales en diferentes modalidades que van desde los 5 dólares al mes hasta los 80 dólares mensuales.

El servidor más básico de todos ellos, el de 5 dólares al mes, cuenta con 512 MB de memoria RAM y un procesador de un solo núcleo. Además, 20 GB de almacenamiento en SSD y 1 TB de transferencia mensual máxima.

El resto de modalidades (10, 20, 40 y 80 dólares al mes respectivamente) ofrecen a los usuarios más memoria RAM, más espacio de almacenamiento y más transferencia máxima mensual. Además, las modalidades de 40 y 80 dólares al mes cuentan con un procesador de dos núcleos para mejorar el rendimiento.


Servidor Web o HTTP

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador.
La principal función de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para poder ser visitado por los usuarios. Básicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos vía el sistema de redes llamado Internet. Cuando un usuario entra en una página de Internet, su navegador se comunica con el servidor enviando y recibiendo datos que determinan qué es lo que ve en la pantalla. Por eso, decimos que los servidores Web están para almacenar y transmitir datos de un sitio según lo solicita el navegador de un visitante.


Servidores Intranet

Un servidor intranet, al fin y al cabo, no es más que una plataforma y, por tanto, al menos en teoría, cualquier viejo PC o Mac puede serlo. Pero, en la práctica, las cosas no son tan fáciles. Lo que hoy trabaja a la perfección puede ser incapaz de tratar los requerimientos crecientes de las intranets. La elección del hardware es crucial para asegurarse el futuro

Cumplir funciones de servidor para páginas HTML estáticas no supone ninguna dificultad para un microordenador pero los rápidos cambios que se están produciendo en el entorno intranet deberían hacer pensar a los usuarios detenidamente que hardware utilizar como servidores Web corporativos, El número de accesos a servidores Web crecen día a día espectacularmente, el número de páginas se dobla cada seis meses y no paran de surgir nuevos usos de la tecnología WWW en la empresa, como el acceso a las bases de datos convencionales,

Como las Intranets se están convirtiendo en plataformas de aplicaciones, muchas de las ideas que tradicionalmente se han barajado en la elección del hardware corporativo pronto comenzarán a cambiar, elevando la importancia de criterios como disponibilidad, gestionabilidad, rendimiento y escalabilidad.

Si no se tienen en cuenta estos factores se corre el riesgo de quedar fuera de juego en muy poco tiempo

En realidad, como afirma Kevin Tolly presidente de The Tolly Group, "es el software lo que reclama la atención ahora . De hecho, el 99 por ciento de los problemas actuales están relacionados con el software," Y como es natural, el hardware habrá de saber estar a la altura de las circunstancias, Es este, pues, el momento adecuado para considerar y prever en la medida de lo posible la evolución de la informática intranet y su impacto en el hardware,



Servidor Antivirus

Un servidor Antivirus y Antispam, conjuntamente con el servidor de correo electrónico forman la pareja perfecta en cuanto a seguridad en el filtrado de correo entrante y saliente. Puede instalarlo en el mismo servidor de correo o como relay de este. Sin duda, necesario en cualquier red corporativa.

Escaneado de tráfico de correo mejorado



– Escaneó de correo entrante y saliente 
– Escaneó por "asunto", "cuerpo" y "adjunto"
– Optimizado para el mínimo uso de recursos del sistema 
Prevención sobre el filtrado de información 

– Filtro de contenido. Podrá definir que hacer con los mensajes, tengan o no tengan virus 
– Definición de parámetros de actuación en función de patrón establecido 
– Protección anti spam contra envíos masivos y abusivos
Filtro AntiSpam 

– Bloquea correo que proviene de ciertas direcciones predefinidas 
– Consulta en tiempo real de listas de direcciones consideradas como Spam 
– Análisis de cabecera, asunto y cuerpo para determinar contenido considerado como Spam


Servidor de Base de Datos

Los servidores de bases de datos surgen con motivo de la necesidad de las empresas de manejar grandes y complejos volúmenes de datos, al tiempo que requieren compartir la información con un conjunto de clientes (que pueden ser tanto aplicaciones como usuarios) de una manera segura. Ante este enfoque, un sistema gestor de bases de datos (SGBD, a partir de ahora) deberá ofrecer soluciones de forma fiable, rentable y de alto rendimiento. A estas tres características, le debemos añadir una más: debe proporcionar servicios de forma global y, en la medida de lo posible, independientemente de la plataforma. Internet se ha convertido en nuestros días en la mayor plataforma de comunicaciones jamás vista. Esto hace que las empresas tiendan a presentar su información a través de la Web en forma de contenidos, que después los clientes consultarán para establecer relaciones con dichas empresas.

Una de las funciones que se empieza a exigir a los SGBD, puesto que sobre ellos recae el peso del almacén y proceso de la información, es la de proporcionar herramientas de apoyo a toma de decisiones ("datawarehouse") al tiempo que proporciona una plataforma de transacciones "on-line" (OLTP) que hacen que la información esté siempre actualizada y consistente. A lo largo del artículo iremos comentando las prestaciones de ambas implementaciones y cómo influye el SGBD en el proceso de las mismas.

Aunque parece clara la función de un SGBD, en la actualidad cada vez más filosofías y tecnologías tienden a confluir en un mismo punto. Ya se está hablando acerca de las posibilidades de los nuevos SGBD de poder almacenar contenidos multimedia, objetos, documentos complejos... La explosión de nuevos servicios ha hecho que cada vez más aplicaciones dependan de estos servidores de datos, delegando la responsabilidad de la gestión y almacenamiento de la información a aquellos que mejor están preparados para su tratamiento.

Para poder lograr estos objetivos, es un punto muy importante el que los SGBD proporcionen herramientas de administración completas (que simplifiquen la tarea de la configuración, seguridad, creación y gestión de bases de datos al tiempo que proporcionan mecanismos de integración con otros sistemas y políticas de copias de seguridad) y herramientas que permitan su programación (tanto a nivel de diseño como a nivel de reglas y procedimientos que encapsulen la arquitectura de la base de datos, de tal manera que, a través de conectores a datos, las aplicaciones sólo tengan que pedir la información que necesitan sin preocuparse de cómo se encuentra almacenada).

Por último, puesto que los datos deben estar por encima de la plataforma, los SGBD deben proporcionar mecanismos de comunicación con otras plataformas que actúen también como clientes o servidores de datos. Lo que nos lleva al último punto que consideraremos: la posibilidad de la replicación de la información, posibilidad que permitirá que la información pueda estar almacenada en múltiples servidores de datos y accesible desde cualquier punto como si se tratase de un único volumen de información.



Servidor de VPN



Las conexiones VPN son un tipo de conexiones mediante las cuales, en lugar de enviar el tráfico directamente desde el origen (nuestro ordenador) al destino (servidor remoto), este se cifra y se envía a un servidor intermedio de manera que es este servidor quien envía el tráfico al destino, ocultando nuestra identidad y garantizando la seguridad y privacidad de nuestras conexiones.

A grandes rasgos, las conexiones VPN pueden funcionar a través de diferentes protocolos que varían según en la capa en la que trabajen:

En la capa 4 o “capa de transporte“:

Transport Layer Security (TLS)
En la capa 3 o “capa de red“:
IP security (IPSec) (Capa 3 de red)
En la capa 2 o “capa de enlace“:
Point-To-Point Tunnelling Protocol (PPTP)
Layer 2 Tunnelling Protocol (L2TP)

En la red, existen un gran número de servidores VPN, aunque no todos son iguales ni ofrecen la misma seguridad y privacidad. Por ello, a continuación, os vamos a listar los 10 mejores servidores VPN gracias a los cuales vamos a poder mantener nuestras conexiones totalmente seguras y anónimas lejos de las miradas indiscretas de gobiernos y piratas informáticos.
PureVPN

Este servidor VPN se encuentra en Hong Kong, lejos de los países de los “14-eyes”. Esta compañía ha crecido mucho en los últimos años y se ha ganado la confianza de aquellos que se preocupan realmente por su privacidad. Sus conexiones están cifradas por un algoritmo de 256 bits y tiene más de 500 servidores en 141 países de todo el mundo.

Esta compañía ofrece también la posibilidad de utilizar conexiones OpenVPN y tiene un precio de 4.99 dólares al mes, los cuales podemos pagar incluso con Bitcoin para dejar el mejor rastro de actividad posible.



Servidores de Telefonia IP

Muchas empresas en la actualidad todavía usan la Telefonía tradicional, es decir no cuentan con su propia Central Telefónica, ya que cuando una empresa tiene que hacer una llamada entre sus anexos o sucursales, las llamadas pasan por la Central Telefónica de su proveedor de Telefonía aumentando de esta forma su tarifa mensual.

Asterisk, es una aplicación para controlar y gestionar comunicaciones de cualquier tipo, ya sean analógicas, digitales o VoIP mediante todos los protocolos VoIP que implementa, permitiendo armar tu propia Central Telefónica en tu organización.


Servidores de Acceso Remoto

Un servidor de acceso remoto es una combinación de hardware y software que permite el acceso remoto a herramientas o información que residen en una red de dispositivos.

En otras palabras, un servidor remoto es un equipo que permite a otros conectarse a éste (puede ser a través de una línea telefónica por módem, por ejemplo).

Los servidores de acceso remoto también son llamados servidores de comunicaciones o, en inglés, Remote Access Server/Service, abreviado RAS.

Detalles de los RAS (servidores de acceso remoto)

Un servidor RAS es una computadora especializada que incorpora juntos múltiples canales de comunicación. Como estos canales son bidireccionales, surgen dos modelos: múltiples entidades conectadas a un único recurso, o una única entidad conectada a múltiples recursos. Ambos modelos son ampliamente usados.

Ambos, los recursos físicos y virtuales pueden ser provistos a través de un servidor RAS: por ejemplo, la computación centralizada puede proveer acceso a múltiples usuarios a un sistema operativo virtual remoto.

Otro ejemplo, algunos proveedores de acceso a internet a menudo utilizan un servidor RAS para completar la conexión física a sus clientes; dado que algunos clientes necesitan internet a través de algún tipo de módem.

El término fue introducido en los sistemas operativos Windows NT de Microsoft, para referirse a las herramientas de acceso remoto. RAS era un servicio del NT que permitía acceder a los servicios de una red a través de un enlace por módem. Para usar un servidor RAS de forma remota, se necesita un programa cliente de RAS, que traen la mayoría de los Windows o un cliente PPP.



Servidores Clusters

Un cluster de servidores en un conjunto de varios servidores que se construyen e instalan para trabajor como si fuesen uno solo. Es decir, un cluster es un grupo de ordenadores que se unen mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto se ve como un único ordenador, mucho más potente que los ordenadores comunes. Una de sus principales ventajas es que no es necesario que los equipos que lo integren sean iguales a nivel hardware ni que dispongan del mismo sistema operativo, lo que permite reciclar equipos que se encontraban anticuados o en desuso y rentabilizar su uso mediante un cluster de servidores. Con este tipo de sistemas se busca conseguir cuatro servicios principales, aunque, en general, según el tipo de cluster que utilicemos, obtendremos una combinación de varios de ellos: o Alta disponibilidad. o Alto rendimiento. o Balanceo de carga. o Escalabilidad. Los clusters son sistemas tan fiables que organizaciones como Google y Microsoft los utilizan para poner en marcha sus portales. Por ejemplo, en el año 2003, el cluster Google llegó a estar conformado por más de 15 000 ordenadores personales.


Este tipo de sistemas se basa en la unión de varios servidores que trabajan como si de uno sólo se tratase. Los sistemas cluster han evolucionado mucho desde su primera aparición, ahora se pueden crear distintos tipos de clusters, en función de lo que se necesite:

Unión de Hardware
Clusters de Software
Alto rendimiento de bases de datos

Estas son solo algunas de las opciones que tenemos disponibles. En resumen, cluster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio. De un sistema de este tipo se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios:


Alto rendimiento
Alta disponibilidad
Equilibrio de carga
Escalabilidad

Para que un sistema cluster funcione no es necesario que todas las máquinas dispongan del mismo Hardware y sistema operativo (cluster heterogéneo). Este tipo de sistemas debe de disponer de un interfaz de manejo de clusters, la cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos, repartiendo la carga entre las diferentes máquinas del grupo.


Servidores Dedicados

Un servidor dedicado es un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.


Los proveedores de servicios en Internet, o ISP´s, necesitan disponer de servidores dedicados para alojar las páginas web de sus clientes, de este modo, se pueden ofrecer servicios personalizados de alojamiento web a cada cliente, ofreciendo un espacio en disco y ancho de banda para cada cliente de modo individual.

Algunas aplicaciones web, necesitan de la implantación de aplicaciones de terceros o componentes extras que en los alojamientos web convencionales, no se incluyen. Algunos componentes extras, solo son posibles de utilizar si se instalan directamente en el servidor dedicado con derechos de administrador, por eso, un simple alojamiento web, no permitirá desarrollar al 100% proyectos complejos.

Comparando un alojamiento web convencional a un servidor dedicado, las diferencias son muy significativas, ya que en los servidores dedicados los límites son establecidos por el hardware que compone el servidor por lo que en tema de desarrollo podremos hacer lo que queramos. En el caso de un alomiento web nuestra límitación se centra en la cantidad de espacio de disco que nos proporcione nuestro proveedor y de los componentes extras ya que estén incluidos. Como es lógico contratar un servidor dedicado tiene un coste superior a un alojamiento web, pero las posibilididades que esta opción nos ofrece son realmente amplias.

Los servidores dedicados se suelen agrupar en dos grupos. Esta agrupación suele estar determinada por el sistema operativo que se instala previamente:


Servidores Dedicados Windows
: Integran habitualmente Windows 2003 Server en cualquiera de sus variantes, web edition, Standard, Enterprise,...

Servidores Dedicados Linux : integran habitualmente sistema Linux en cualquiera de sus variantes, RedHad, Fedora,..


Servidor File

En el modelo cliente/servidor, un servidor de archivos es un equipo responsable del almacenamiento y administración central de archivos de datos para que otros equipos de la misma red puedan acceder a los archivos.


Un servidor de archivos permite a los usuarios compartir información a través de una red sin tener que transferir físicamente archivos por disquete o algún otro dispositivo de almacenamiento externo.

Cualquier computadora puede ser configurada para ser un host y actuar como un servidor de archivos. En su forma más simple, un servidor de archivos puede ser un PC ordinario que maneja peticiones de archivos y los envía a través de la red. En una red más sofisticada, un servidor de archivos puede ser un dispositivo de almacenamiento conectado en red (NAS) dedicado que también sirve como una unidad de disco duro remota para otros equipos, permitiendo que cualquiera en la red almacene archivos en él como si lo almacenaran en su propio disco duro.

Un programa o mecanismo que permite los procesos necesarios para compartir archivos también se puede llamar un servidor de archivos. En internet, estos programas utilizan a menudo el Protocolo de transferencia de archivos (FTP).



Servidor DNS

Un servidor DNS (Domain Name System - Sistema de nombres de dominio) es un servidor que traduce nombres de dominio a IPs y viceversa. En las redes TCP/IP, cada PC dispone de una dirección IP para poder comunicarse con el resto de PCs. Es equivalente a las redes de telefonía en las que cada teléfono dispone de un número de teléfono que le identifica y le permite comunicarse con el resto de teléfonos.

Trabajar con direcciones IP es incómodo para las personas, ya que requeriría conocer en todo momento las direcciones IP de los equipos a los que queremos conectarnos. En su lugar utilizamos nombres de dominio que son más fáciles de recordar y utilizar como por ejemplo www.google.es, www.educacion.gob.es, etc...

Cada equipo y cada servidor conectado a Internet, dispone de una dirección IP y de un nombre perteneciente a un dominio. Internamente, la comunicación entre los PCs se realiza utilizando direcciones IP por eso es necesario algún sistema que permita, a partir de los nombres de los PCs, averiguar las direcciones IPs de los mismos. Ejemplo, cuando queremos acceder a la página web del Ministerio de Educación, en la barra de direcciones del navegador escribimos:
http://www.educacion.gob.es


Nuestro PC tendrá que averiguar cual es la IP correspondiente a www.educacion.gob.es y una vez que ha averiguado que su IP es 193.147.0.112, se conecta con el servidor para adquirir la página web principal y mostrarla al usuario. Si en el navegador escribimos:
http://193.147.0.112


Ahorraremos el paso de averiguar la IP y directamente nos mostrará la página web del Ministerio de Educación.

Un servidor DNS es un servidor que permite averiguar la IP de un PC a partir de su nombre. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual se almacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCs pertenecientes a su dominio.

No existe una base de datos única donde se almacenan todas las IPs existentes en el mundo, sino que cada servidor almacena las IPs correspondientes a su dominio. Los servidores DNS están dispuestos jerárquicamente de forma que cuando nuestro servidor más inmediato no puede atender nuestra petición, éste la traslada al DNS superior.

En el proceso de resolución de un nombre, hay que tener en cuenta que los servidores DNS funcionan frecuentemente como clientes DNS, consultando a otros servidores para resolver completamente un nombre consultado.





Las entradas existentes en nuestro DNS no serán visibles en Internet solamente servirán a los equipos de nuestra red local. De esta forma, cuando un usuario de nuestra red intente acceder a un recurso local, podrá utilizar nombres en lugar de direcciones IP. Si el usuario desea acceder fuera de nuestra red local a algún recurso en Internet, el DNS local nunca podrá llevar a cabo dicha resolución y se la traslada al siguiente servidor DNS (que sí estará en Internet) en su jerarquía de servidores DNS, hasta que la petición sea satisfecha.

Con servidor DNS en nuestra red local, si hacemos un ping a un PC cuyo nombre es "equipo10" y cuya IP es 192.168.0.40; podemos lanzar el comando "ping" indistintamente contra dicha IP o contra el nombre del equipo en el dominio:

ping 192.168.0.40
ping equipo10.micentro.edu

En ambos casos obtendremos respuesta. Esto es muy útil cuando las estaciones de trabajo reciben su IP por DHCP ya que puede ocurrir que desconozcamos la IP que tiene cierto equipo pero sí conocer su nombre en el dominio, que será invariable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de Conexión IP Con CMD